domingo, 20 de agosto de 2017

El Gólem

serendipia (gratum)
  • descubrimiento, hallazgo, afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa distinta.
  • habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.
efímero (unum diem durantía)
  • que dura poco tiempo, o es pasajero.
  • que no se escribe con el deseo de perdurar, sino para un objeto concreto.
brote (motum)
  • tallo, yema o rama que empieza a desarrollarse en una planta.
  • acción de brotar o aparecer una cosa material o inmaterial no prevista y, generalmente, considerada nociva.
energía (imperium)
  • capacidad que tiene la materia de producir trabajo, en forma de movimiento, luz, calor, etc.
  • capacidad y fuerza para actuar física o mentalmente.
calor latente
  • la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.
lied
  • término utilizado en la historia de la música clásica para hacer referencia a una canción lírica breve cuya letra es un poema al que se ha puesto música y escrita para voz solista y acompañamiento, generalmente de piano. Esta forma se caracteriza por la brevedad, la renuncia al virtuosismo belcantistico, la estrecha relación con el poema y la fuerte influencia de la canción popular alemana o Volkslied. Se trata de una forma musical típica de los países germánicos y propia del Romanticismo.
fragmento (fragmentum)
  • parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.
  • parte extraída o conservada de una obra artística, de una creación, etc.


camaleón (talpa)
  • reptil de cuerpo comprimido lateralmente, con cuatro patas cortas, cola prensil y ojos grandes con movimiento independiente el uno del otro; puede cambiar rápidamente el color de su piel para adaptarse al del lugar en que se encuentra; se alimenta de insectos que atrapa con su lengua larga y pegajosa; existen especies de diferentes formas y tamaños en África, Asia y Europa.
  • Persona que cambia de opinión, actitud o imagen con facilidad y según le conviene.
diente de león (taraxacum)

dique (ubere matris suæ)
  • construcción, natural o constituida, para evitar el paso de una corriente.
talón de Aquiles
  • expresión que se emplea para referirse al punto flaco o débil de una persona o cosa
El cuerpo y sus usos en el arte contemporáneo
Fuente: http://criticalatinoamericana.com/el-cuerpo-y-sus-usos-en-el-arte-contemporaneo/
El cuerpo como frontera, como entidad con estatuto propio, dique que contiene nuestra subjetividad y que además la integra.
¿En qué momento adquirimos conciencia del lugar corporal que habitamos?
¿Cuándo y cómo surge la pregunta acerca de “quién soy yo” y su localización?
¿Qué procesos y mecanismos intervienen en el logro de una representación psíquica acerca de quiénes somos y el cuerpo que poseemos?
¿Qué papel juega en dicha representación, nuestra experiencia con esta masa-materia, compuesta por orificios, extremidades, delimitada por un manto de infinitas sensaciones que llamamos piel?
¿Cuál el papel del otro?
¿Qué factores nos sustraen de nuestra corporalidad?
¿Qué rompe esta relación?
Cuerpo mirado, hablado, tocado, atravesado desde afuera, empujado desde adentro, desde el cual también miramos, hablamos, tocamos, sufrimos, gozamos… Cuerpo significado, subjetivado ¿cómo y por qué deviene objeto?
El sostén, la voz, el arrullo, la caricia, el contacto del otro, la organizan y sedimentan. Estos cuerpos no hablados, hechos a pedazos y a la medida, no parecen haber sido bañados por el otro ni encontrados por el yo.
La imagen es el nuevo dios de los tiempos actuales y el cuerpo, su instrumento por excelencia. No se trata de una mera provocación dadaísta; es, a mi modo de ver, un exceso en el que las pulsiones chocan, constituyéndose en jerarquías de un nuevo saber, que aunque perverso, es validado y compartido por todos.
El cuerpo, la verdad más inmanente, recinto del ser, condena irremediable: ¿sigue siendo el mismo, y con él el mismo yo, después de sufrir las intervenciones y modificaciones que a nuestro antojo y voluntad decidamos realizar?
Hoy más que nunca “Yo es Otro”.
Spinoza (1670) "cuerpo y alma eran una sola y misma cosa, hechas de una misma sustancia para comprender el mundo".

Nietzsche (1882) "relación entre alma y cuerpo, ubicando a este último como fuente y asiento de toda idea y pensamiento".

Freud (1923) “el yo es primero y ante todo un yo corporal”.

Schilder (1925) "Los procesos que colaboran en la construcción de la imagen del cuerpo, no se sitúan tan sólo en el campo de la percepción, tienen también su desarrollo paralelo en el campo libidinal y afectivo. La imagen corporal es la representación surgida de una vivencia integradora del cuerpo, es la imagen del cuerpo que el sujeto tiene de sí y está constituida tanto por elementos conscientes como inconscientes".

Merleau-Ponty (1945) "toda experiencia con el mundo pasa por el cuerpo, incluso antes de la adquisición del lenguaje y de la toma de conciencia. Esta travesía no puede hacerse impunemente, deja sus huellas, y un cuerpo averiado es casi invariablemente comandado por un yo averiado. Para algunos, dependiendo de su constitución psíquica, sus experiencias de vida y/o sus deficiencias físicas, es a veces cárcel, no recinto".

Berman (1992) "El  cuerpo es el territorio oculto de la historia".

El cuerpo como objeto de arte
Fuente: https://roxanarodriguezortiz.com/2009/08/31/el-cuerpo-como-objeto-de-arte/
Todo lo que está sujeto a nacimiento está sujeto a desaparecer.
El cuerpo humano es una entidad viva cuya estructura y funciones propias le permiten diferenciarse de otros y percibir la realidad de acuerdo al contexto donde se desarrolla. De tal forma, la representación del cuerpo varia considerablemente entre Occidente y Oriente: los primeros la realizan sobre la anatomía, y los segundos sobre la energía que emana del mismo. Es así que a partir de que el cuerpo se convierte en un objeto de conocimiento para Occidente se empieza a venerar como un objeto estético, se representa e incluso se mitifica de generación en generación. El cuerpo tiene tantas acepciones como líneas de investigación, las cuales pueden ser científicas, estéticas, e incluso económicas —el cuerpo como bien de consumo—, y antropológicas.
Si se estudian las culturas prehispánicas, desde una postura antropológica, abrir el pecho de una persona y sacarle el corazón para ofrecerlo a sus dioses era todo un rito cuya intención —alimentar el cauce energético que permite el equilibrio de su vida—, en cierto sentido, es similar al de los artistas que trabajan con su cuerpo, pues ellos también sufren un desgarramiento interior —quizá menos sangriento y doloroso, físicamente hablando— que les permite explorarse como entes vivos capaces de generar energía y transmitirla mediante la mutación o transformación de su cuerpo para, encontrar así, el equilibrio entre lo que son y pueden llegar a ser.
El cuerpo como objeto de arte, como protagonista, como ente que experimenta mutaciones y metamorfosis, incluso transgrediendo la realidad, tiene su origen a mediados del siglo pasado —aunque en literatura fantástica estos temas se abordan en Frankestein (1818), de Mary Shelly—; tiempo en el que, además, se han generado una cantidad de movimientos que veneran al cuerpo en tanto medio de expresión.
En 1960 el hombre se obsesiona con la necesidad de mostrarse en vez de ser el mismo, para lo cual se metamorfosea, incluso transgrediendo la estética clásica, y en otros para tratar de imitarla, como el caso de Orlan —a quien podríamos situar en el Carnal Art o Necro Art—, artista francesa que se opera estéticamente para simular un icono femenino de belleza que ella misma ha creado mediante ordenador, copiando obras como la Venus de Boticcelli, o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
En este sentido, la realidad ya no es como la percibimos, sino como la imaginamos, la transformamos y la recreamos, gracias, principalmente, al uso de la tecnología y la cibernética (ciencia interdisciplinaria que estudia el control y la comunicación entre seres vivos y máquinas), herramientas indispensables para realizar las mutaciones corporales que hacen del cuerpo humano no solo un monstruo —visualmente hablando— también un ente robotizado.
El body art es una manifestación que se desarrolló entre 1960 y 1970, donde el cuerpo ya no se representa o imita sino que él mismo se recrea, a veces de forma violenta, con la finalidad de acceder a una autenticidad que únicamente se logra en vida, para lo cual se necesita la presencia del espectador que lo entienda y lo confirme a través de las sensaciones que genera en éste, ya sea a través de la pintura, la fotografía o el performance. En este sentido, la piel se convierte en el lienzo donde los artistas plasman sus aflicciones o neurosis individuales y colectivas.
Hombre de Vitruvio
El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
La obra original de Vitruvio no contenía ilustraciones.

Asi como hizo Virtruvio - arquitecto, y Da Vinci - siguiendo sus medidas, tomar estas medidas y mostrar “las medidas” que ocurre en el hombre, o sea para una accion hay una reacción.



ciclo (exolvuntur)
  • serie de fases o estados por las que pasa un acontecimiento o fenómeno y que se suceden en el mismo orden hasta llegar a una fase o estado a partir de los cuales vuelven a repetirse en el mismo orden.
  • serie de actos de carácter cultural relacionados entre sí, generalmente por el tema, y celebrados en un tiempo determinado.
fase (tempus)
  • estado, diferenciado de otro, por el que pasa una cosa o una persona que cambia o se desarrolla.
  • aspecto que muestra la Luna o un planeta según los ilumina el Sol.
  • corriente alterna monofásica, que, junto con otra, de su misma intensidad y frecuencia y producida en el mismo generador, origina la corriente polifásica.

4 elementos

Medea (Lars Von Trier, 1988)

Melancholia (Lars Von Trier, 2011)

4 estaciones
OTOÑO: fase creativa, liberación, tomar distancia, eliminar lo tóxico
INVIERNO: fase silenciosa, introspectiva, solitaria, reflexiva, incomprensión, agotamiento
PRIMAVERA: fase de transición, retomar dinñamica, empezar nuevos proyectos, trabajar sola, lograr resultados
VERANO: fase expresiva, fertilidad, felicidad, actividad intensa, lograr resultados


BLOGESTACIONES.jpg

4 temperamentos
SANGUÍNEO:  tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado, posee una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.
FLEMÁTICO: sistema nervioso lento y equilibrado, tiene una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente. Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz.
MELANCÓLICO: sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente. Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.
COLÉRICO: sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente.  Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como el sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario