viernes, 9 de junio de 2017

Propuesta de estructura

Los personajes y los pecados

Introducción al tema: la memoria. Intrepelar al espectador.
Nuestra memoria no es un fiel registro de las experiencias vividas. El cerebro crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado. Cuando observamos el cerebro ciertamente, resulta difícil encontrar un único lugar en el que se aloje un recuerdo concreto como el recuerdo de una experiencia pasada. Hay regiones que son importantes para el almacenamiento de cierto tipo de información. El recuerdo de una experiencia concreta se compone de fragmentos de información que se guardan en lugares distintos del cerebro, y cuando recordamos, cuando tenemos la experiencia de rememorar el pasado, lo que sucede es que estos pedazos de información vuelven a reunirse desde las diferentes partes del cerebro. Y cuando evocamos una experiencia del pasado miramos atrás.

Introducción al caso particular: presentar a los personajes a través del material de archivo, las entrevistas y asociándolos con los 7 pecados:
  1. Se debilita. Lo que no se usa se pierde. La curva del olvido. Recuerdo y olvido como aliados.
  2. Distracción. Interés.
  3. Esfuerzo por recordar.
  4. Fallas de la memoria.
  5. Asociaciones falsas.
  6. Conocimientos y creencias actuales.
  7. Reiteración, trauma.

Personajes
  1. Claudia
  2. Martín
  3. Inés
  4. Carolina
  5. Santiago
  6. Homero y Ramón
  7. Carlos (fuera de campo)

El nacimiento de una memoria: un niño (Homero)
La memoria en proceso: un adulto (Carolina, Santiago, Inés, Claudia, etc.)
La memoria de un niño adulto (Martín)

Imagenes, ideas
Listas. Subtitular lo que vemos en la imagen, enumerar, señalar. Remarcar lo que ya es representado y evidenciarlo. Aumento de velocidad en títulos. Información que se vuelve irrelevante. Vértigo, saturación.

Ojo/máquina. El ojo que selecciona e interpreta/la máquina que registra todo y no entiende nada. Fugaz. Las miradas de cada uno. Puntos de vista, perspectivas, vivencias, subjetividades. Miradas también en el material de archivo. La mirada del hoy hacia el pasado, retrospectiva.

La curva del olvido. ‘El cerebro borra hasta el 80% de los recuerdos’. Nene agarrando agua con el balde. La pared en blanco. Mancha de cd.

Esfuerzo por recordar y fallas en la memoria (pecados). En las entrevistas.

Soportes de almacenamiento. Cables, manchas, olvido, código binario, código QR. Actualizar los archivos para no perderlos (analogía recuerdo familiar). Durante algún período de tiempo. Contadores fechas y tiempos VHS, datos, aceleración. Programación. Relámpago/rayo, fragmentos, traumas, choque neuronal. Error!. Traumas
  
Texto Frida Kahlo en foto heladera. Reencuadre. ‘Una de las últimas entradas de su diario: ‘Espero que la salida sea alegre… y espero no regresar jamás’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario